Consulte Nuestra Tienda en Línea dando CLIC AQUI


El Auge De Las Impresoras 3D

A pesar de que la tecnología en impresión 3D tiene más de 25 años de haber sido creada, se estima que las impresoras 3D van a tener una mayor influencia en muchas áreas industriales como por ejemplo en dentistería, arquitectura, industria automotriz, aeronáutica, etc. Se calcula que la venta de equipos de impresión 3D superará los 3.000 millones de dólares para el año 2015. Tal como ocurre con los productos tecnológicos en general, conforme la tecnología vaya avanzando, las impresoras 3D se volverán más sofisticadas y su precio disminuirá, los costos actuales de las impresoras 3D pueden estar en el orden de 5 mil a 1 millón de dólares, pero se pueden lograr productos de un acabado excelente.

Según información de la empresa Wohlers Associates que analiza el sector de las impresoras 3D, en el año 2011 se vendieron 6.500 equipos profesionales, pero se puede decir que la mayor cantidad de impresoras 3D se vendieron para uso doméstico, cuyos precios oscilan entre 1000 y 2000 dólares, de acuerdo a datos estadísticos en este sector se vendieron más de 23.000 impresoras, estas imprimen con plástico a diferencia de las impresoras 3D profesionales que tienen la capacidad de imprimir con otros materiales.

La revolución tecnológica que trae la utilización de impresoras 3D es tan elevado que incluso permiten reproducir todo aquello que el hombre quiere recrear, es útil también para un tema tan vital como lo es el transplante de órganos. Gracias a recientes investigaciones efectuadas en Edimburgo más concretamente en la Universidad Heriot Watt, algunos científicos han podido descubrir técnicas de impresión 3D con las cuales se podrá imprimir tejido humano a través de células madres embrionarias.

A pesar de que con esta tecnología de impresoras 3D se han logrado implementar médula ósea y partes de la piel, se cree que la impresión de tejido humano es más complicado por el hecho de trabajar con células madre embrionarias, que más adelante se convierten en órganos.

La técnica que se utiliza tiene que ver con ajustar una micro válvula en el laboratorio para construir las capas de células embrionarias. Específicamente, se altera el diámetro de la boquilla para controlar con precisión la velocidad en que se dispensan las células madre. Ahora, estas nuevas células madre embrionarias, tienen la gran capacidad de convertirse en cualquier tipo de célula y es el paso fundamental para seguir en un estado superior de la investigación, con el desarrollo de órganos, controlando además los problemas de rechazo que pueden tener siempre los transplantes. Hay que subrayar además que los científicos estiman que el dominio de la tecnología de impresoras 3D y su rápido avance, serán fundamentales y que por eso se cree que los primeros órganos impresos de este modo, podría estar disponible en unos 10 años más.

facebook
twitter