Consulte Nuestra Tienda en Línea dando CLIC AQUI


Impresora Inkjet Vs Impresora Láser

Impresora Inkjet Vs Impresora Láser

Algunos años atras, las impresoras láser eran exclusividad de empresas grandes o medianas hoy en día debido a diversos factores son utilizadas en pequeñas oficinas e incluso en los hogares. Es importante conocer las necesidades de impresión mensual para hacer una elección apropiada de la impresora teniendo como base que si se imprimen mas de 5.000 páginas al mes, se justifica la adquisición de una impresora láser, tambien hay otros factores a considerar que estudiaremos en este artículo.

Algunos años atras, las impresoras láser eran exclusividad de empresas grandes o medianas hoy en día debido a diversos factores son utilizadas en pequeñas oficinas e incluso en los hogares.  Es importante conocer las necesidades de impresión mensual para hacer una elección apropiada de la impresora teniendo como base que si se imprimen mas de 5.000 páginas al mes, se justifica la adquisición de una impresora láser, tambien hay otros factores a considerar que estudiaremos en este artículo.

Una impresora inkjet o que usa cartucho de tinta,  derrama la tinta sobre el papel a través de un cabezal que posee boquillas muy pequeñas, generalmente una impresora inkjet tiene un cartucho negro principal y un cartucho por color o sea azul, rojo y amarillo.  Una impresora láser utiliza un tóner con polvo que son pigmentos triturados, para funcionar posee un cilindro fotosensible donde se fija el contenido a través de un proceso electroestático, en el cilindro se pegan los pigmentos y a través del fusor se adhiere el polvo en el papel.

Una impresora inkjet es más económica que una impresora láser lo cual quiere decir que la inversión inicial de una impresora láser es más costosa.  Una impresora inkjet puede costar 60 dólares, pero el problema radica es en el alto costo de los insumos que pueden valer mas que la impresora si no se utilizan cartuchos compatibles o genéricos o se recargan los cartuchos originales. 

Vale la pena anotar que las impresoras láser han ido bajando de precio ya que se puede conseguir una impresora láser monocromática por 120 dólares, es decir que está muy al alcance de nuestro bolsillo en cambio las impresoras láser a color si son bastante costosas y por lo tanto poco adquiridas en empresas pequeñas y hogares.

Si se usan únicamente cartuchos originales podemos asegurar que imprimir es costoso, y lo es más si se cuenta con impresoras inkjet, esto contrasta con el bajo precio de las impresoras hoy en día.  Un cartucho de toner aunque aparentemente es más costoso, permite la impresión de por lo menos 5 veces más documentos que un cartuchos de tinta, entonces a la larga los toner son más económicos que los cartuchos de tinta.  Una ventaja adicional del tóner es que el polvo no se vence ni tampoco se evapora. 

Una impresora láser imprime con mayor velocidad con respecto a una impresora inkjet. En cuanto a la calidad de impresión a color, las impresoras inkjet tienen una mejor calidad especialmente para imprimir fotografías debido al uso de hasta 6 colores.   En cambio si se necesita imprimir mucho texto si es mucho más recomendable el uso de impresoras láser por su rapidez, nitidez y bajo costo.

A pesar de que las impresoras láser hoy en día son bastante ahorradoras de energía, las impresoras inkjet presentan un menor consumo de energía en comparación a las impresoras láser.   También es bueno tener en cuenta que las impresoras inkjet ocupan menos espacio que las impresoras láser, más fácil acomodarlas en cualquier escritorio. 

Ambos tipos de impresoras ya sea láser o inkjet, cuentan con modelos multifuncionales es decir con opciones de copia, fax ó escáner y posibilidad de conexión Wi-Fi para poder enviar impresiones desde un celular o cualquier otro dispositivo.

Como podemos ver hay opciones para todos los gustos lo importante es lograr escoger la impresora que más se adapte a tus necesidades teniendo como variable fundamental costo de la impresora y el costo de los cartuchos. 

facebook
twitter